Casco de moto integral AGV K-5 SEn esta ocasión llega a nuestras manos el Casco de moto integral AGV K-5 S. A lo largo de muchos años de afición, hemos conducido con una gran variedad de cascos. Sin embargo AGV nunca ha sido una de nuestras marcas más populares. Antes de probar cualquier casco nos gusta dar un repaso a la marca y ver su historia y los modelos anteriores.

Conocer más a fondo la historia detrás de la marca italiana AGV nos hace darnos cuenta de algunas cuestiones importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, AGV se fundó en 1947 y la compañía hizo algunas contribuciones muy notables al mundo de los cascos para motocicleta. Fueron los primeros en fabricar industrialmente un casco de fibra de vidrio en 1954, y otro dato muy curioso es que en 1969 fueron los fabricantes del primer casco integral que se usó en el Gran Premio de Italia.

Hoy llega a nuestras manos el que podría ser el resultado de más de  siete décadas de conocimiento en el sector de los cascos para motocicleta. Si nos gustaba ya el casco antes de conocer la historia de la marca, ahora lo miramos con el respeto que se merece la marca AGV.

Así que llegamos a la conclusión de que el AGV K5 S es el resultado final de una gran marca, pero ¿es un buen casco?

Sí. Pero no llega a ser perfecto por algún simple detalle. Así que te invitamos a seguir leyendo y veras por que se queda a un paso de la excelencia.

Nos gusta NOS GUSTA

Check Un casco muy ligero

Check Buen ajuste y comodidad

Check Ventilación excepcional

Check Pinlock transparente incluido

a MEJORAR A MEJORAR

 El visor desplegable tendría que bajar más

 Las características ópticas de los visores podrían ser mejor

 Los mecanismos de las rejillas de ventilación superiores laterales, son incómodos de usar con guantes

Un primer vistazo al K5 S

Casco integral AGV K-5 SEl AGV K5 S representa el extremo superior de los cascos deportivos de la marca italiana, con una forma moderadamente agresiva. Las curvas hacia abajo proporcionan una cobertura extra en la parte delantera.

Podríamos decir que este modelo está diseñado para el turismo deportivo. El K5 S tiene una visera interna abatible y en la visera principal se encuentra insertado el pinlock 70 transparente. Para que podamos disfrutar desde el primer momento de la conducción si vaho.

Sobre la visera, en el centro de la frente, está el logo verde, blanco y rojo de AGV y una versión más pequeña de éste también aparece en la parte trasera debajo del alerón.

Un par de rejillas de ventilación, que se pueden cerrar están debajo del alerón trasero y su misión es facilitar la circulación del aire que entra por las tomas de la barbilla y la frente.

Monta un cierre de doble anillo en D para la correa de la barbilla. Algunos lo consideran un estilo "antiguo", pero como siempre es simple y ligero y nunca hemos encontrado nada malo en este tipo de cierres. El forro interior es desmontable, pero hay que forzarlo un poquito, ya que las almohadillas de la mejilla y del cuello son de una sola pieza, como una especie de anillo sólido que va desde la nuca a la mandíbula.

Este tipo de almohadillas de una sola pieza, nos hicieron dudar de la comodidad de llevar auriculares, pero no molesto en ningún momento y funcionó muy bien. Hablando de auriculares, el espacio para los oídos y el correspondiente cableado se ha tenido en cuenta en su fabricación. Estos espacios están cubiertos con un acolchado extraíble para ayudar a reducir el ruido si no instalamos los auriculares.

Las certificaciones de seguridad son cumplidas por el K5 S, pero con alguna excepción. Como la gran mayoría de los cascos con visera interna, estas nunca suelen ser probadas para obtener la homologación. De todas formas este casco ha obtenido una gran calificación en todas las pruebas.

 

Pinturas disponibles y gráficos

Los gráficos de este casco están muy bien aplicados, si somos quisquillosos encontramos algún punto donde estos grafico se encuentran desalineados. Exactamente detrás de la ventilación superior (no está completamente centrado), pero estamos seguros que a simple vista no lo ha notado nadie.

La capa de pintura y barniz es lisa y hemos encontrado ningún defecto ni imperfección en el acabado. Las modernas técnicas de fabricación y las mejores instalaciones de pintura "limpias" parecen haber hecho que este tipo de fallos sean cosa del pasado.

El dibujo de sus gráficos llamados "Magnitud" rompe la pintura base y las líneas esbeltas siguen bien los contornos del casco, lo que hace que el diseño tenga un aspecto nítido.

Gama de cascos AGV K5 S

 

Fabricado con excelentes materiales

La carcasa del K5 S es un compuesto de fibra de vidrio/carbono, lo que explica su combinación de peso ligero y sensación de solidez. Debido a su peso de 1.499 gramos el casco se siente muy ligero en la mano (y en la cabeza), lo que es una gran hazaña teniendo en cuenta su sistema de visera interna.

El collarín está recubierto de un material propio de la marca AGV llamado "Shalimar" que tiene un tratamiento resistente al agua para evitar que la parte inferior del casco absorba la humedad en situación de lluvia. El forro superior, incluyendo el acolchado de la frente, también está cubierto con este suave material Shalimar.

Para las almohadillas de la mejilla, utilizan el tejido de microfibra que denominan "Ritmo" que es muy suave y absorbe muy bien la humedad y además posee propiedades antimicrobianas.

Estos forros y almohadillas se retiran fácilmente para su limpieza.

La cortinilla de barbilla está cubierta con el mismo tejido Shalimar que el collarín y no parece ser desmontable. Tiramos de la misma con un poco de fuerza antes de rendirnos para no romperla. De todas formas nos gustan este tipo de cortinillas de barbilla para evitar una excesiva entrada de aire, así que no nos pareció mal. Esta cortinilla está dividida para permitir un fácil acceso a los mecanismos de la apertura de ventilación, situada en el interior de la barra de barbilla. Todavía no tenemos muy claro que este sistema  nos guste, ya que puede ser difícil de manejar con los guantes puestos.

La capa de EPS tiene cuatro variaciones de densidad en todo el material, lo que debería proporcionar una gran absorción de fuerza ante una amplia gama de impactos. Viendo que el K5 S alcanzó una buena calificación en las pruebas de accidentes, la forma de esta capa de EPS podría ser gran parte de la culpable de esta alta calificación.

 

Un casco muy ligero

El AGV K5 S pesa 1.499 gramos (sin el pinlock instalado), este dato le coloca muy alto en el ranking de los cascos integrales en cuanto a su "ligereza". Por ejemplo, empata con el Nolan N94 en el puesto 31, siendo ambos cascos de carbono compuesto. Teniendo en cuenta que el casco de Nolan es más bien un casco de carreras y que el K5 S tiene añadido un visor interno, es más que una muy buena calificación.

 

Comodidad y ajuste

El K5 S ajusta bien,  tal y como esperábamos. Su forma ovalada intermedia ajusta muy bien, y a diferencia del Shark Spartan que he revisado recientemente, la parte superior se ajusta perfectamente en lugar de dejar espacio en la misma.

El forro liso interior se siente muy bien hasta el punto de que no se nota después de un tiempo. Su terminación no es tan lujosa como la de otros cascos como el Arai o el ya mencionado Spartan, pero sigue siendo muy cómoda. El acolchado es lo suficientemente firme para ajustar perfectamente y no apretar.

AGV utiliza dos tamaños de carcasas diferentes para cubrir el rango desde la talla XS a la 2XL. El tamaño pequeño cubre desde la XS a M y el grande de la L a la 2XL.

Detalles del casco AGV K5 S

 

Ventilación excelente

La ventilación del AGV K5 S es excelente y, hasta podría parecer un poco excesiva (al menos durante el invierno). Comenzando por el frontal, hay dos rejillas de ventilación a los lados de la barbilla. En su interior se aprecia la rejilla en forma de nido de abeja, que tiene el fin de filtrar a la mayoría de los insectos. Los mosquitos y otros insectos más pequeños pueden pasar a través de la misma, así que será interesante ver cómo funciona en verano.

Estas rejillas de ventilación pasan directamente a través de la barra de la barbilla, lo que significa que una gran cantidad de aire entrará y saldrá en la cara del piloto. Esto es genial para los días más calurosos, pero durante los días más fríos de febrero, prácticamente habrá que mantenerlo cerrado.

Para hacerlo más efectivo, el K5 S tiene un interruptor deslizante que abre la visera de 3 a 4 mm. Esto ayuda a dejar entrar algo de aire adicional.

Para la ventilación superior, cuenta con dos rejillas de ventilación en la frente. Por estas rejillas no fluye mucho aire, pero se pueden sentir. El cierre de estas rejillas de ventilación no está muy bien pensado, de acuerdo que estos mecanismos deslizantes son grandes y muy suaves, pero al ser totalmente lisos en la parte superior son difíciles de manipular con guantes. Algunas crestas u otra textura serían bienvenidas para facilitar su uso.

En la parte superior del casco hay una toma de aire central que se abre y se cierra con un interruptor deslizante de dos pasos. Este interruptor es mucho más fácil de encontrar y manipular con guantes. Tiene un punto medio en el que se puede colocar el respiradero, pero no es fácil, ya que el interruptor deslizante no es el más suave en su funcionamiento.

En la parte trasera, debajo del alerón, hay un par de rejillas de ventilación que se manipula con un interruptor situado en el centro, este se abre y se cierra con un "clic" audible, lo que resulta muy útil. Este interruptor tiene bordes pronunciados que lo hacen fácil de deslizar (una vez que lo encontramos).

En general, la ventilación es muy buena, no tanto en las frontales dobles, pero en general funciona muy bien.

Aireacion superior AGV K-5 S

 

Niveles de ruido

Los niveles de ruido de este casco se podrían calificar más o menos de medios. En general está bastante bien atenuado, creíamos que con tantas rejillas de ventilación sería normal algún silbido, pero esto no sucede en la mayoría de los casos. Si movemos la cabeza hacia un lateral, se puede escuchar algún silbido débil, pero cuando volvemos a la posición normal de conducción desaparece.

Eso sí, hay que tener en cuenta de que siempre usamos tapones para los oídos en todo tipo de pruebas. Además, la altura del piloto y las características específicas de la motocicleta, como el carenado, la altura del parabrisas, etc., puede afectar a los niveles de ruido.

 

Visera exterior e interior parasol

La vista panorámica desde dentro de este casco es muy buena de arriba abajo, y la vista periférica de lado a lado es excepcional. No podemos imaginarnos ver mucho más llevando puesto un casco integral. La abertura es perfecta respecto a su alto, pero no tan alto que la parte superior no se pueda utilizar para bloquear el sol durante ciertas partes del día.

La visera lleva insertada un Pinlock transparente. Nos gustan mucho los Pinlock, ya que son muy efectivos para prevenir el empañamiento en invierno. La colocación real del inserto, en este caso, deja mucho que desear. La parte superior muy visible en la parte superior y distrae un poco cuando se inclina la mirada hacia el tanque.

La visera principal se mueve suavemente hacia arriba y abajo, y tiene una agradable sensación de calidad. Incluso se pueden personalizar la apertura de la visera, AGV incluye un interesante ajuste personalizado. En la caja con el casco se incluyen dos juegos adicionales de "detentores" que se pueden instalar fácilmente. El de color rojo proporciona cuatro posiciones de apertura incluyendo abierto y cerrado. El verde proporciona cinco posiciones.

Nos gusta mucho esta inclusión de piezas personalizadas para que los pilotos puedan ajustar la visera a su gusto. Las piezas son fáciles de instalar y no veo que le cueste tanto a cualquier marca incluirlas. Es un buen detalle.

La visera interior abatible se mueve gracias a una palanca situada en el lado izquierdo, detrás del punto de giro de la visera principal. La palanca requiere cierto esfuerzo de movimiento, ya que es muy corta.

La visera parasol es un poco ligera para nuestro gusto, y quizás no sea tan oscuro como nos gustaría. Además, nos gustaría que la visera bajara más de lo que lo hace. Sigue siendo eficaz, pero se queda demasiado arriba, para lo que estamos acostumbrados en otros cascos.

 

Calidad óptica

La visera principal es de calidad media para un casco moderno. Gran parte del campo de visión es bueno con sólo alguna distorsión visible en la parte superior. No es que sea un problema pero al buscar una posición más agresiva en la moto, se nota.

El visor interior parasol no empeore, pero tampoco mejora a la pantalla. Diríamos que es una más, comparándola con la mayoría de las viseras para el sol.

Pero ojo, puede que estemos destacando problemas de calidad óptica que muchos motociclistas nunca van a notar.

Detalles visera AGV K-5 S

 

Nuestra opinión

Hay mucho que no gusta del AGV K5 S y sin duda nos parece uno de los mejores cascos que hemos tenido la oportunidad de probar. Su forro muy cómodo, el gran ajuste y la ligereza se suman a un casco muy bueno, eficaz para un largo día viajando en tu moto.

La posibilidad de personalizar la apertura de la visera y la excelente ventilación también hacen de la K5 S uno de los mejores cascos en su rango de precios en nuestra opinión.

Eso si, por mucho que nos guste el K5 S, hay algunos puntos que nos defraudan y que le impiden conseguir nuestra máxima clasificación. La calidad óptica de las viseras podría ser mejor y la interior podría bajar más.

Pequeñísimos detalles, como puede ser que a pesar de que el acabado general es muy bueno, los gráficos tienen algunos problemas menores de alineación.

Pero estos detalles son relativamente pequeños para nosotros y no son suficientes para no recomendarte este casco para usarlo a diario, si está buscando un casco de estas características y encaja en tu presupuesto.

El Casco de moto integral AGV K-5 S es una opción muy competitiva dentro del rango de precios en el que se mueve. AGV ha fabricado este casco partiendo de una carcasa de composite muy ligera, que es rellenada con un cómodo forro, un parasol abatible y un Pinlock.

 

Valoración

Protección  4,5

Calidad  4 estrellas

Prestaciones  4,5 estrellas

Comodidad  4 estrellas

Estilo  4 estrellas

Precio  4 estrellas

 

Características técnicas del casco AGV K-5 S

Fabricado en: China (Diseñado en Italia)

7 Tallas: XS, S, MS, ML, L, XL, XXL

Materiales

Material exterior: Carbono y fibra de vidrio

Material interior: Eps de 4 densidades desarrollado en 4 tallas

Acolchado de mejillas: tejido ritmo con protección antibacteriana, absorción de humedad y tratamiento de confort premium para la piel

Acolchado de la coronilla: tejido shalimar con protección antibacteriana, absorción de humedad y tratamiento de confort premium para la piel

Protección de nuca: tejido shalimar con tratamiento resistente al agua

Peso:  1.49 kg

Otras características

Preparado para sistema de comunicación genérico

Inserciones reflectantes

Interior extraíble y lavable

Protector de nariz desmontable

Protector antiviento desmontable

Cierre de correa de Doble D

Alerón integrado.

Mecanismo de visor xqrs (extra quick release system) de metal para desmontar con gran rapidez sin necesidad de herramientas.

Visera exterior equipada con un sistema patentado de micro-apertura.

Productos relacionados

Si te gusta este modelo, también te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies