Casco de moto Shark SpartanAl tener en nuestras manos el Casco integral Shark Spartan, volvemos a pensar en que la marca del “tiburón” sigue siendo uno de los mejores fabricantes de cascos, a pesar de no tener el reconocimiento de otras grandes marcas entre los aficionados al motociclismo. Pero volvemos a darnos cuenta de que cada vez que hemos manejado o probado un casco de Shark, nuestra opinión vuelve a ser buenísima.

Con esto no queremos decir que Shark supere a todas las marcas, pero compiten muy bien en calidad y diseño con otros fabricantes de renombre. Así que cuando hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo casco de la marca, no venia una duda a la cabeza ¿Seguiría Shark manteniendo su calidad y presionando a su competencia?

Vamos a averiguarlo.

Si no conoces mucho la marca Shark, te diremos que no son nuevos en esto de la fabricación de cascos para motocicleta. Esta marca fue fundada por dos hermanos en el sur de Francia allá por el año 1988. De hecho, algo que desconoce el público es que Shark fue el primer fabricante en producir comercialmente un casco de fibra de carbono en 1991. En la página web de la marca podrás encontrar mucha más información al respecto.

Nos gusta NOS GUSTA

Check Carcasa de fibra de vidrio muy ligera.

Check Forro interior muy cómodo.

Check Buena ventilación y controles de apertura cómodos.

Check Viseras ópticamente excelentes.

a MEJORAR A MEJORAR

 La visibilidad hacia arriba y abajo es un poco corta.

 El deslizador de la visera montada en la parte superior es un poco incómodo.

 Cierre en forma de doble anilla en D. Muy segura pero poco funcional.

 Casco exteriormente grande para tallas pequeñas.

Shark Casco para moto Hark Spartan Blank, negro, talla XL
  • Hecho de:Compuesto de fibras multiaxiales.
  • Visera solar integrada: sí.
  • Revestimiento adicional antiempañamiento: Sí (Pinlock).
  • Visera resistente a arañazos: sí.
  • Correa de barbilla:Cierre de anillo con doble D.

Casco Shark Spartan. Primeras impresiones

El casco Shark Spartan forma parte de la línea de cascos Shark "Pulse", que incluye los modelos Skwal y Vancore. Estas dos líneas de cascos son modelos de diseño "deportivo", si bien aquellos motociclistas que deseen un diseño más agresivo seguramente se inclinen más por la linea Race-R de Shark.

Si ya conocías los modelos anteriores de Shark, decirte que el Spartan reemplaza esencialmente a los cascos de la serie Speed-R. Este modelo continúa la misión de la serie Speed-R que se dirige a usuarios con motocicletas con un parabrisas pequeño o directamente sin parabrisas. Al compararlo con el modelo Speed-R original, podemos apreciar la evolución que ha tenido el Spartan, para mejorar algunos de los problemas que tenía el anterior modelo.

El modelo Shark Spartan incluye una visera parasol interior (con una clasificación UV400) como parte del conjunto de sus características, así como recortes en el material interior EPS por si queremos integrar auriculares durante nuestra conducción.

Las almohadillas de la mejilla y el forro son extraíbles para una fácil limpieza. Y hay que decir que están muy bien asegurados, ya que el forro se nos resistió bastante, pero finalmente cedió. No nos malinterpretéis, preferimos que estas piezas estén firmemente sujetas en su lugar, sólo queremos tranquilizar a aquellos que piensen que están utilizando demasiada fuerza bruta tratando de quitarlo.

Una doble anilla en D se utiliza de cierre para la correa de la barbilla, lo que es bastante típico de los cascos destinados al mercado estadounidense o de competición, pero que en Europa no gusta tanto.

Otra cosas que nos ha gustado mucho, es que la marca nos ofrece 21 opciones de color y gráficos, entre ella la réplica del casco de Jorge Lorenzo.

Casco Shark Spartan Jorge Lorenzo

El Shark Spartan está clasificado ECE y en el mercado norteamericano como DOT.

Ahora que ya hemos hecho un repaso general de este modelo, nos centraremos en los detalles.

 

Calidad de la pintura

Una vez elegido este modelo para hacerle nuestra particular revisión, tardamos poco en tener uno a nuestra disposición. Que nos llamo la atención al ser totalmente negro. Nos gustan los diseño de gráficos en los cascos, incluso modelos que nos proporcionen más visibilidad, y como no que nos guste su aspecto.

Al menos es un negro con un barniz que le da mucho brillo. Por un lado, se le quedan marcadas todas las huellas dactilares, pero este acabado liso y brillante nos ayuda a detectar las imperfecciones en el acabado., que por cierto no encontramos.

El tacto es muy suave y uniforme, del que solo quedan exentos el logotipo de Shark y las etiquetas de homologación.

A pesar de la simple y sosa pintura negra, el acabado general es excelente y esto se extiende también a las piezas de ventilación, la mayoría de las cuales tienen la misma pintura y revestimiento. Sólo unos pocos adornos alrededor de las rejillas de ventilación son de un color diferente con una apariencia de bronce oscuro.

 

Materiales y fabricación

Casco integral Shark SpartanLa carcasa exterior de fibra de vidrio, es la base del casco Spartan, que como no puede ser de otra forma proporciona la ligereza y rigidez asociadas a los cascos fabricados con este material. Existe una versión de este modelo fabricado en fibra de carbono, que seguramente sea una opción muy interesante.

En la parte superior del casco hay una abertura ranurada para el respiradero superior que tiene un mecanismo deslizante para abrirlo o cerrarlo. Justo detrás, en lo que sería la coronilla, bajando hacia la parte posterior del casco, hay un largo deslizador que abre y cierra la visera parasol interna, que nos ha parecido no estar situada en el mejor lugar.

En la parte trasera hay dos alerones grandes que incluyen las rejillas de aireación traseras. Muchos fabricantes advierten, que no intentes coger un casco como este por los spoilers ya que pueden ser un poco delicados. No vamos a recomendarte nosotros que lo hagas, aunque la verdad es que se sienten extremadamente sólidos y sería necesario ejercer mucha fuerza para romperlos.

Los pivotes de la visera que están cubiertos con un material texturizado llamado "Shark Skin" (Piel de tiburón). La idea es que el hoyuelo reduce el ruido del viento al pasar por esta zona. ¿Funciona? Lo veremos en un momento.

A medida que bajamos hacia la barbilla, tenemos una pestaña lateral estándar de la visera para bajarla y subirla. En la parte de la barbilla, se encuentra una rejilla de ventilación, que se abre y se cierra con un mecanismo pivotante.

Dentro del casco, encontramos lo normal, con almohadillas y forro desmontables. La junta de goma a lo largo de la parte inferior del casco se ensancha en la parte trasera, lo que proporciona un sellado extra que debería reducir la vibración de baja velocidad, más tarde veremos si lo consigue.

Una cosa que casi echo de menos es la almohadilla de barbilla incluida. La mayoría de los cascos tienen una que es desmontable. El Spartan tiene una pieza retráctil en la barbilla, que en su posición plegada, es muy probable que pase totalmente desapercibida. Cuando la desplegamos, cubre una buena parte del área de la barbilla y se inclina un poco para ayudar a empujar el aire hacia abajo, con la misión de reducir el flujo de aire dentro del casco. Lo que nos llama la atención, es que si no está completamente extendido, entra más aire en el casco que cuando está completamente cerrado.

La fabricación en general es muy buena con todos los mecanismos y el visor funcionando con una sensación sólida y duradera. El deslizador de la visera interna es quizás el eslabón más débil, ya que la fricción varía a medida que se desliza a través de su guía. No está mal, pero no es tan fluido como el mecanismo del Shark Vision-R GT Carbon que probamos una vez.

 

Peso y tamaño

Pesamos el Spartan en una balanza, este casco grande 1.588 gramos. Esto lo convierte en uno de los cascos más ligeros de fibra de carbono del mercado.

Este peso ligero es contrarrestado un poco por la sensación de casco grande que tiene este modelo. Puede haber una razón detrás de una carcasa tan grande, suponemos que sólo fabrican dos tamaños de carcasa, una de que cubre de la talla XS hasta la XL, y otra para la XXL, cambiando el material EPS interior.

 

Comodidad y confort

En cualquier tipo de cabeza, el casco ajusta muy bien, pero si tienes una forma de cabeza ovalada, el ajuste del Spartan va a ser excelente.

Las almohadillas forradas de micro-fibra, encajan bien en las mejillas y el peso ligero en general hace del Spartan un casco agradable para estar todo el día montando en moto.

El forro interior de fibra es uno de los mejores que hemos visto en un casco de motocicleta. Aunque el material no es tan lujoso como, por ejemplo, un forro Arai, es bastante parecido. Shark ha encontrado el equilibrio perfecto entre un acolchado firme y una sensación de felpa contra la piel, al menos para nosotros. Creemos que sería difícil encontrar un forro interior más cómodo en este rango de precios.

La comodidad de este casco a mucha velocidad puede verse un poco comprometida, pero esto depende de la altura del piloto y de la altura del parabrisas de la moto (si tiene). Vimos que por encima de las 100 kms por hora el casco es muy estable sentados en posición vertical. Si uno se sienta en una posición ligeramente agresiva o en una posición de flexión completa, el casco puede intentar levantarse un poco a gran velocidad. No es que sea terrible esta sensación, en cualquier caso parece funcionar mejor con un parabrisas muy bajo o sin parabrisas y en la posición más erguida.

 

Sistema de ventilación correcto

La ventilación del casco se lleva a cabo a través de un respiradero en la barbilla, un respiradero superior y un par de respiraderos traseros de escape.

La ventilación de la barbilla se maneja a través de un gran panel basculante en la parte delantera. Tiene un reborde prominente en el borde inferior y una serie de puntos elevados a lo largo del borde superior que facilitan su manipulación con guantes. La pieza se abre y se cierra eficazmente y sólo tiene posiciones, abierta y cerrada, sin ajustes intermedios.

La rejilla de ventilación de la barbilla dirige el aire hacia arriba, hacia la visera. Dirigirlo hacia la cara, creemos que hubiera sido bueno para los días de más calor.

El respiradero superior tiene un mecanismo deslizante que es fácil de encontrar y manipular con guantes. Al igual que la ventilación de la barbilla, no tiene ajustes intermedios.

Entradas de aire superiores casco Shark Spartan

Las rejillas de ventilación traseras están diseñadas para expulsar el aire interno por debajo de los extremos del alerón.

La ventilación general no es buena, pero no mucho mejor que la media. La sensación de calidad de los interruptores infunde confianza de que durarán y cuando se cierran están no circula nada de aire ni gotea con la lluvia.

 

Espectacular aislamiento contra el ruido

Aquí es donde el Shark Spartan realmente brilla. Este es el casco más silencioso que hemos tenido el placer de usar.

Hay algo de ruido, por supuesto, y comienza con un ruido de viento de rango medio alrededor de los 50 km/hora. Este nivel de ruido se mantiene bastante estable hasta que la velocidad es de aproximadamente 100 km/hora o más. En ese momento, el ruido se hace un poco más fuerte, pero todavía está bien atenuado.

A 120 km/hora se puede escuchar un poco de ruido de baja frecuencia, pero nunca es intrusivo. Como era de esperar al elevar la altura del parabrisas induce más ruido de viento, pero todavía está bien controlado en comparación con cualquier casco que hayamos usado en nuestra reciente memoria.

Sin embargo, uno debe tener en cuenta lo siguiente. La altura del piloto y las características específicas de la motocicleta, como el carenado, la pantalla, etc., pueden afectar a los niveles de ruido.

 

Visera y visión exterior

La vista desde dentro del Shark Spartan, nos permite sobre todo una gran visión periférica. La vista de arriba a abajo es un poco menor que el promedio, especialmente cuando se agrega el protector de vaho.

La cuestión, es que con la abertura gigante de ese casco, es necesario en muchas ocasiones proteger nuestros ojos del sol, la pantalla parasol interna viene perfecta para estos casos.

Cuando se trata una visera parasol interno, Shark sabe lo que hace. La visera es más oscura de lo normal y cubre lo suficiente hacia abajo.

 

Calidad óptica

Independientemente del tamaño de la abertura del casco, la calidad de la visión también es importante y las viseras del Spartan son excelentes. Tanto la visera principal como el parasol interno ofrecen una muy buena calidad óptica con una distorsión muy baja. Por lo general, los parasoles internos son la parte débil, ya que la pureza óptica parece quedar relegada al segundo plano. Aquí no.

Shark utiliza una configuración elíptica en el mecanismo de la visera principal. Esto hace que el cierre sea hermético. Esto es difícil de describir, pero me recuerda a cerrar una puerta de un coche bien construido, y le da a la visera una sensación de mucha calidad.

Una de las mejores características de esta visera es la configuración para desmontarla. No hay botones ni palancas que mover Sólo hay que levantarla hasta el final y tirar un poco. El visor se extrae del punto de giro. Ponerlo en su sitio es igual de fácil. Hemos visto este sistema en otros cascos de Shark y es algo tan simple y elegante que nos sorprende que nadie más lo use. Quizás lo tengan patentado.

En cuanto al mecanismo de la visera interna, puede no ser tan refinado como otras partes móviles del casco. Tiene suficiente fricción para permanecer en cualquier posición entre arriba y abajo, pero esto seguramente no sea muy importante para la mayoría de motociclistas.

 

Nuestra Opinión

El casco integral Shark Spartan no es un casco económico, pero es una buena oferta cuando se compara con otros modelos en su mismo rango de precios.

La cubierta de fibra de vidrio es fuerte y ligera y se siente muy sólida y segura.

Este modelo resulta muy cómodo para largos viajes y su protección contra el ruido del viento hace que la ruta sea tranquila.

La abertura del casco en altura, es menor que la media, pero se ve compensado por las excelentes características ópticas tanto de los visores principales como del interno.

Podéis suponer que este casco no ha encantado, y así ha sido, pero hay un par de cosas que nos impiden darle una calificación de 5 estrellas. Nos gustaría sentir un poco más de ventilación pensando en los días que hace calor de verdad. Además, el casco tiende a levantarse un poco a velocidades de carretera altas.

Para aquellos que buscan un compañero de viaje tranquilo y sólido, que también proteja su cabeza si las cosas van mal en el viaje, este modelo es definitivamente un casco para tener en cuenta.

El Shark Spartan es sin duda una buena compra. Es muy cómodo, ajusta muy bien, es muy silencioso y las viseras son ópticamente muy buenas. El modelo Spartan tiene poco que objetar, excepto tal vez la forma en que sube y baja el visor interno.

Definitivamente uno de los mejores cascos de los que muchos motociclistas nunca han tenido en cuenta.

 

Valoración

Protección  4 estrellas

Calidad  4 estrellas

Prestaciones  4 estrellas

Comodidad  4,5 estrellas

Estilo  4 estrellas

Precio  4 estrellas

 

Características del casco Shark Spartan

Fabricante: Shark

Fabricado en: Tailandia

Material exterior: Fibra de carbono aramida

Tallas: XS a XXL

Otras características

Doble spoiler trasero con extractores de aire integrados

Sistema de ventilación  con optimización del enfriamiento interno.

Fijaciones laterales de visera «SHARK skin».

Autoseal system: la pantalla queda pegada al casco.

Interior microtech con propiedades antibacterianas que posee el sello distintivo «AEGIS».

Visera con tratamiento exterior anti-rayaduras e interior anti-vaho

Cierre de correa en forma de doble D

Productos relacionados

Si te gusta este modelo, también te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies